En muchas ocasiones logré leer en la Biblia sobre un acontecimiento sin igual en toda la historia. Todos habrán al menos escuchado alguna vez sobre los “cinco panes y dos peces”… Siempre entendí como algo fantasioso el que con tan pocos víveres, Jesucristo alimentaría a grandes multitudes; y es que obviamente, los milagros son fantásticos.
Ésa fue la Multiplicación de los Panes:
“los que habían comido eran unos cinco mil hombres” y “recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos”.
El pasado miércoles 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes) se nos permitió, a un grupo formado por amigos de Guate360, Fundación Castillo Córdova y un guatemalteco residente en EEUU, visitar a dos comunidades en extrema pobreza de Jocotán y Camotán, en Chiquimula.
Gracias a las donaciones recibidas de ustedes amigos ($795 en total) y la ayuda de Juguetón de Cemaco, se logró llevar “Un Regalo de Navidad a Guatemala”; y si bien lo único alcanzado fue provocar una linda sonrisa en algunos niños, nos sentimos muy satisfechos y agradecidos con ustedes y con Dios por habernos ayudado y permitido llevar esta campaña a cabo.
De esta manera, Dios “multiplicó” nuevamente:
– Con los $795 recaudados a través de Guate360 y Amazon, logramos adquirir 80 juguetes muy bonitos y de excelente calidad en Juguetón de CEMACO (los precios fueron rebajados del nivel de costo para ésta empresa).
– CEMACO nos había ofrecido originalmente un regalo extra por cada uno comprado con las donaciones recibidas, finalmente optó por donar 450 muñequitos de peluche (muy lindos y de excelente calidad) cuyo valor total supera por mucho su oferta inicial.
– El miércoles 28 a las 5am tomamos camino hacia Chiquimula (3 pick-ups cargados con los juguetes y otro más con ropa que un paisano residente en EEUU había logrado conseguir).
– Llegamos a Chiqumula aproximadamente a las 8am donde nos reunimos con otra persona y comimos algo sencillo para tomar fuerzas.
– Otro par de horas después llegamos a la primera comunidad, donde empezaban a aparecer algunas madres de familia con sus hijos (era típico ver que las madres tenían 17 años y tenían hijos de 3 años).
– Logramos pedir a todas las mujeres y niños (pertenecientes a la etnia chortí) que formaran filas ordenadas para entregarles sus regalos.
– Pasó la primera familia, una mujer cuya edad no logramos determinar se aproximó a nosotros con sus 4 hijos entre las edades de 1 a 6 años.
– Le entregamos un muñequito de peluche a cada uno de sus hijos y uno de los 80 regalos adicionales para toda la familia, para compartir (los 80 juguetes comprados se distribuyeron en 20 carritos, 20 sets de armables, 20 sets de cocina y 20 juegos de vehìculos desarmables).
– Así, logramos entregar finalmente más de 200 muñequitos de peluche y 75 juguetes para compartir en familia (la entrega del resto se está planificando para este sábado 7 de enero en Los Aposentos, Chimaltenango y la próxima semana en Retalhuleu).
Como lo habìamos ofrecido originalmente, en esta semana estaremos publicando una galería fotográfica donde podrán ver las fotografías de los niños y las familias a las que se les entregaron los juguetes (algunas familias no pudieron ser fotografiadas por haber sido encontradas en el camino entre una comunidad y otra). También publicaremos una copia de la factura extendida por CEMACO donde consta que se hizo la compra de los juguetes (la cifra de $795 es menor al total gastado en la factura pero esto se debe a que de parte de Guate360 logramos ajustar un poco más para lograr el objetivo).
Finalmente amigos, quiero contarles que esta experiencia ha sido algo incomparable y estamos totalmente conscientes de la compañía de algunos ángeles que apoyaron este proyecto, creemos fielmente que el próximo año tendremos mucho mayor alcance a comunidades que necesitan una sonrisa.
Gracias a todos y este foro está abierto para cualquier duda, sugerencia o comentario que nos ayude a construir una Guatemala mejor y más grande.
Comentarios