Álvaro Arzú Irigoyen, quien fungiera hasta el día de hoy como Alcalde de la Ciudad de Guatemala, falleció después de sufrir un paro cardíaco mientras jugaba al golf en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala.
Álvaro Enrique Arzú Irigoyen nació en la Ciudad de Guatemala el 14 de marzo de 1946 y falleció el viernes 27 de abril de 2018. Fue Alcalde de la Ciudad de Guatemala; político y empresario guatemalteco, presidente de la República de Guatemala en el período de 1996 a 2000 y cinco veces alcalde capitalino incluyendo la gestión que se encontraba vigente al momento de su fallecimiento (período del 2016-2020).
Álvaro Arzú cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio San José de los Infantes y diversificado en el Colegio Liceo Guatemala, graduándose en la promoción de 1963. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, los cuales no llegó a culminar. A la edad de 22 años era gerente propietario de una agencia de viajes. Se inició en la vida política hace más de 20 años, donde conoció a su amigo y compañero de la infancia, Jose Miguel Guillén Orejón en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido. Se afilió al Partido Nacional Renovador, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985, Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.
De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.
En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar. En el primer gabinete de quien ganara las elecciones de 1990, Jorge Serrano Elías, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992. Como canciller firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el “único documento” en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala. Luego de esto renunció por estar en desacuerdo con Serrano. “Lejos de implicarme me salva pues queda plasmado que defendí la reclamación del territorio beliceño, dijo Arzú a una radio local (Sonora) en una entrevista años después.1
Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, derrotando en segunda vuelta al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo. En el 2003 se postula nuevamente como Alcalde de la Ciudad de Guatemala y gana la elección con un 43.23% de los votos, casi el doble de su segundo competidor, el empresario Jorge Briz y dejando únicamente con un 18.48% a Luis Rabbé.
Para el 2007 busca su reelección en la alcaldía capitalina, misma que logra con un 55.55 % de la preferencia de los vecinos de la Ciudad de Guatemala y ratifica su liderazgo y aceptación de los votantes.3
Para el 2011 vuelve a ser reelegido alcalde de la capital mediante el Partido Unionista, obteniendo 36.72% seguido por los candidatos de los partidos CREO y Partido Patriota.
En el 2015 vuelve a reelegirse y nuevamente es elegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala por 5ta vez y 4ta vez consecutiva. Actualmente es investigado por numerosos casos de corrupción, en donde presuntamente ha utilizado a la municipalidad como fuente de financiación para campañas políticas y favorecer negocios con colaboradores cercanos.
Es hijo adoptivo de la ciudad vasca de Fuenterrabía; ciudad a la que va con asiduidad, desde al menos 1967, para visitar el caserío Artzu del que es originaria su familia paterna.6
Falleció de un infarto la tarde del viernes 27 de abril de 2018.