¿Te gustaría aprender a cocinar los famosos Tamales Rojos o Colorados de Guatemala? De todos es sabido que preparar tamales no es una labor fácil pero si ponés atención y algo de empeño, los Tamales Colorados te van a quedar deliciosos con esta Receta.
A mí me gusta acompañar los Tamales Colorados con unas gotas de limón, pan francés y chocolate caliente… otros los comen con café y hasta con un pan dulce. ¿Qué te parece?
Así se hacen, mirá pues:
INGREDIENTES DE LA RECETA DE LOS TAMALES COLORADOS
- Para el Recado de los tamales:
- 1.5 Libras de tomate
- 3 Chiles guaques
- 2 Chiles pimientos o chiles dulces
- Una pisca de ajonjolí (1/4 de libra)
- 2 onzas de pepitoria (recordá que la pepitoria es la pepita del güicoy, o sea, de la calabaza)
- Achiote
- 1 Onza de Manteca
- Un poquito de canela (una raja será suficiente)
- Sal al gusto
- Para la masa de los tamales:
- 1.5 Libras de masa de maíz ya lista
- 1/3 de libra de arroz
- 1/2 libra de manteca
- 3 chiles pimientos
- 1/4 de libra de aceitunas
- 1/4 de libra de alcaparras
- 1/4 de libra de uvas pasas
- 2 libras de carne (pueden ser de coche o de pollo)
- 1/2 de tocino para darle màs sabor
- Hojas de plátano
- Hojas de Mashán
- Cibaque
- Sal
INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN DE LA RECETA DE LOS TAMALES COLORADOS
- El Recado de los Tamales: Cocer los chiles pimientos, chiles guaques y tomates con poquita agua. Una vez cocidos, idealmente molerlos en piedra de moler o licuarlos. Poco a poco agregar el achiote para que vayan tomando su coor y sabor. Al finalizar, colar la mezcla para que quede bien finito y sin trozos de los vegetales.
Tostar y dorar la canela junto con el ajonjolí y la pepitoria (las pepitas del güicoy), idealmente en un comal para que sea más auténtico, pero si no tenés uno… pues en una sartén (OJO: no los quemés porque se amargan). Luego molerlos en una piedra de moler, mortero o si no… pues licuados funcionarán bien para los tamales. Revolver el resultado con la salsa preparada en el primer paso y poner la mezcla a hervir unos 20 minutos, durante ese tiempo echale la manteca de coche y sazonala con sal hasta que te parezca que le dará un toque delicioso a tus tamales colorados.
- La Masa con la que harás los Tamales: Los primeros pasos son deshacer la masa de maíz en agua (1/2 litro) y licuás la mezcla. Al mismo tiempo podés cocer el arroz, luego licuarlo y lo guardás.
En una olla de buen tamaño, echá 1 litro de agua y agregás la masa que ya licuaste previamente. Cuando se espese, echale el arroz licuado y cocido. Hay que seguir revolviendo agregándole sal para sazonar mejor. Cuando la mezcla haya hervido durante bastante tiempo, echá la manteca de coche y seguí revolviendo hasta que se incorpore totalmente y la masa se ponga un poco brillante.
- Ahora sí… ¡A preparar los Tamales!: Cortá bien las hojas de Mashán, lavalas con mucho cuidado y secalas. Luego cortá las hojas de plátano en forma cuadrada (unos 20 centímetros por lado). Lavalas primero y luego cocelas en agua pura de cinco a diez minutitos).
Ahora agregá al recado preparado previamente: el tocino y la carne. En una sartén de buen tamaño derretí toda la manteca de coche y echá el recado para que se fría adecuadamente hasta que se haya reducido un poco y el color esté más intenso.
Luego debés asar los chiles pimientos que restaban, solo que antes quitales la piel y cortalos en tiras… eso sí, no usés las semillas.
Ahora poné atención que esta parte es importante para hacer los Tamales Colorados: colocá un cuadro de hoja de plátano encima de la de Mashán, pero que no coincidan sino ponelas como formando una estrella. En el centro echá una porción de masa y encima, una buena cantidad del famoso recado para Tamales. Encima, echale la carne de cerdo, pasas (ciruelas pasas pueden ser también), aceitunas, alcaparras… y encima, las rajitas de chile pimiento.
Luego, te toca hacer un paquetito doblando el Mashán y la hoja de plátano, cuando ya esté hecho amarralo con el cibaque para que no se desbarate el Tamal Colorado. - A cocer los Tamales Colorados: En una ollota grandotota, hasta abajo poné una base con hojas de plátano y mashán. Echale 1 litro de agua y que hierva… encima vas a ir poniendo los Tamales Colorados que preparaste en el paso anterior. Cuando los hayás puesto todos, poné más hojas encima y tapá bien la ollota con colchas (siempre mucho cuidado para evitar que se les prenda fuego). De esta manera podrás cocer los Tamales durante una 1 ó 1.5 horas para que los tamales tomen la consistencia deseada y la carne se cueza lo suficiente.
¡Ya estuvo! Toma su tiempo y esfuerzo, pero realmente no es tan complicado… No sé si tus Tamales van a salir como los que hacía tu abuelita, pero por lo menos saldrán unos 25 ricos Tamales Colorados con esta Receta.