Desde hace un poco más de dos años, un empresario guatemalteco tuvo la idea construir una granja de avestruces, con el objetivo de dar una opción más de esparcimiento y la oportunidad de comer carne roja más sana, a nacionales y extranjeros.
Las avestruces fueron traídas de �?frica, y hay hasta el momento más de 80 avestruces. El proyecto se ha extendido, porque ofrece la oportunidad de ver ñandúes, perezosos, conejos, tortugas, lagartos, loros, gansos, lagartijas, iguanas, tilapias, pez-lagarto, caballos y venados de cola blanca.
En nuestra reciente visita tuvimos la oportunidad de ver una cría de venado cola blanca, de tan solo 8 días de nacido.
Los avestruces han encontrado un hábitat ideal para su reproducción y crianza. Ha sido tan exitoso este proyecto, que la granja cuenta con un restaurante construido de madera y paja que da un ambiente fresco, donde podrá degustar de la carne de avestruz, la cual es carne roja, muy parecida a la de res, pero con menos calorías, grasa y colesterol, aunque con la misma cantidad de proteínas.
La granja cuenta con una pequeña piscina, camas elásticas, paseos a caballo y una tienda donde podrá comprar los derivados del avestruz: huevos decorados con precios que oscilan entre 1200 a 2000 quetzales; chumpas, carteras, cinchos, billeteras de cuero de avestruz; además playeras de algodón como recuerdo de su visita.
Otras características de los avestruces es que las hembras son de color gris, llegan a medir hasta 2 metros de altura, los machos son negros y llegan a medir 2.7 metros, con un peso de 340 libras, pueden vivir hasta 70 años, correr a 60 km/h y mantener esa velocidad por 20 minutos. Aunque es un ave, no puede volar. Las hembras comienzan a poner huevos a los 2 años de edad, poniendo hasta 30 huevos al año. Un huevo puede pesar 3.3 libras, que equivale a 24 huevos de gallina.
Sus plumas son utilizadas para relleno de almohadas, abrigos, aretes, collares y también suelen utilizarse en la limpieza de partes de computadoras por su antiestática y otras propiedades. El nombre científico del avestruz es Strutillo Camelos.
La granja está ubicada en el km. 100, carretera vieja al Puerto de San José, Escuintla, a 10 minutos de la costa del Pacífico, de arena negra y a pocos minutos de una variada oferta hotelera, entre otros atractivos.
Puerto de San José, pronto se convertirá en un nuevo destino turístico para deportes extremos y experiencias exóticas, culinarias y educativas en un ambiente subtropical.
Recomendamos alojarse en Hotel Costa Verde, Restaurante & Bungalows, donde encontrará toda la información para deportes extremos y exóticos en el área. Está ubicado a tan solo 10 minutos del Puerto de San José y sus instalaciones son seguras, funcionales, higiénicas y con un excelente servicio.