Hace varios meses se cumplían 40 años desde que Miguel Angel Asturias recibiera el Premio Nóbel de Literatura (enlace en inglés), reconocimiento que en los últimos años se ha visto manchado por las críticas de quienes aseguran que su trabajo de tesis “El Problema Social del Indio” no fue escrito a tono de burla y caricaturizando los estereotipos que se manejaban (y aún se manejan por gran parte de la población) al respecto de los indígenas, sino que reflejaría su propia visión de quienes habría considerado una raza inferior.
Con el pasar de los años, este tema continúa en polémica; a tal grado que el famoso escritor y poeta de ascendencia indígena, Humberto Ak’abal, rechazó el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en el año 2003, según sus propias afirmaciones, porque el premio llevaba el nombre de un guatemalteco que había ofendido a los indígenas guatemaltecos.
Por otro lado, los más fuertes defensores de Miguel Angel Asturias argumentan que durante su estancia en París desarrolló mayor sensibilidad social, lo que le obligó a editar dicho trabajo de graduación sosteniendo su crítica y denuncia de la inequidad entre indígenas y ladinos, pobres y ricos. Los mismos defensores de Miguel Angel Asturias criticaron fuertemente a Ak’abal por no demostrar una actitud reconciliadora y así, según ellos, alimentaba el resentimiento existente de parte de la raza indígena hacia los ladinos (es muy importante mencionar que las críticas a Humberto Ak’abal no se hicieron acompañar de legítimas actitudes reconciliatorias, como las exigidas al poeta y escritor indígena).
LA ADVERTENCIA DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Para que cada uno de ustedes forme su propio criterio sobre este tema, compartimos este enlace del sitio Literatura Guatemalteca, donde puede leerse la advertencia de Miguel Ángel Asturias al respecto de la reedición de su tesis universitaria. De este texto, compartimos algunos excerptos:
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– “El gran problema de la tierra que le debe ser devuelta sigue planteado.”
– “Ni siquiera hay directivas suficientemente estudiadas, sobre si conviene enseñar a leer y escribir al indio, en sus lenguas nativas, o en español.”
– “Mala alimentación, falta de higiene, regresión vital. Pobreza, miseria, hambre…”
– “…proponía, con juvenil entusiasmo, la inmigración. Un fuerte mestizaje de sangre nueva.”
– “En todo caso, al publicarse de nuevo mi tesis, quiero subrayar la vigencica de mi protesta de entonces frente a la injusticia con que se trata al indio, actualmente, su total abandono, y la explotación a que es sometido por las clases llamadas pudientes y el capital extranjero.”
LOS PREMIOS NOBEL CONTINUAN ALIMENTANDO LA POLEMICA
A la polémica relacionada con Miguel Angel Asturias se suma este año la desatada a nivel mundial cuando el ganador del Premio Nóbel de Fisiología o Medicina de 1962, James Watson (co-descubridor de la estructura del DNA), diera a entender que las personas de raza negra gozaban de niveles de inteligencia inferiores.
¿Creen que Miguel Angel Asturias realmente era un racista?, ¿Se mantiene aún la mentalidad planteada en su tesis entre los no indígenas guatemaltecos?, ¿Existe racismo entre los mismos indígenas o incluso hacia otras razas y grupos étnicos como los garífunas?