Los Zompopos de Mayo son hormigas cortadoras de hojas. Se reconocen fácilmente por su tamaño y por tener la cabeza lisa y brillante. Son de las hormigas obreras más grandes que existen. Las hembras han sido parte de la gastronomía de muchas poblaciones desde hace cientos de años. Muchas personas creen que los Zompopos de Mayo tienen efectos afrodisíacos en los viandantes.
En Guatemala, el nombre de Zompopos de Mayo obedece a un simple motivo: parecen zompopos y acostumbran salir a la superficie durante el mes de mayo cada año.
¿Cómo la llaman en otros países? Los que en Guatemala conocemos como Zompopos de Mayo reciben nombres muy diversos en otros lugares. Algunos de ellos son “hormiga culona” y “chicatana”.
Luchitas de Zompopos de Mayo
Las mandíbulas de los Zompopos de Mayo son muy fuertes y en algunas ocasiones, pobladores las incitan a pelear entre ellas. Las escenas causan entretenimiento entre los pobladores pero son una manifestación de abuso contra esta especie animal que, además, ha sido explotada sin medida en los últimos años, por lo que su escasez se ha hecho muy notoria en las últimas décadas.