Foto por Josué Goge. Utilizada con Licencia Creative Commons.
Hoy 24 de agosto del 2013, vemos el último día de la Cédula de Vecindad de Guatemala, el documento de identificación que fue utilizado en nuestro país desde el 1 de enero de 1932. Como dato curioso… ¿Sabías que la primera Cédula de Vecindad le fue extendida al general Jorge Ubico el 31 de diciembre de 1931? Esa cédula era la A-1 0001.
Hasta este momento se han entregado más de 8.5 millones de DPIs, documento que sustituye a la histórica Cédula de Vecindad de Guatemala. Sin embargo y a pesar de que la Cédula de Vecindad pierde vigencia hoy mismo, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala busca suspender la medida con el fin de que cientos de miles de guatemaltecos residentes en el extranjero no se queden sin identificación. Es importante mencionar que a los guatemaltecos residentes en el extranjero, el Gobierno pretende cobrarles U$85 a través del RENAP a fin de extenderles el documento de identificación nuevo: DPI.
¿Ya sacaste tu DPI? Apurate porque a partir de hoy ya no se pueden hacer muchos trámites a menos que lo tengás (Ej. cobrar cheques en bancos, etc.).
¡Adiós Cédula de Vecindad de Guatemala!, ¿Te vamos a extrañar? 🙂