Foto por Roberto Urrea, publicada bajo licencia Creative Commons.
Ubicada en Quetzaltenango, Salcajá es un pueblo de gran historia y excelentes guatemaltecos. Se dice que antes de la conquista, Salcajá era conocida como la “Villa de la Paz” y que aquí tuvo sus orígenes el pueblo de Quetzaltenango. El nombre Salcajá puede encontrarse en el Popol Vuh como “saqkaja”, y su significado podría ser:
- Saq=Claro
- Ká=Amargo
- Ja=Agua
-
Es decir: “Agua amarga y clara”.
Se dice también que fue en Salcajá donde ocurrió el primer mestizaje en Guatemala, naciendo aquí Doña Leonor de Alvarado Xicotencatl, hija de Pedro de Alvarado (conquistador de Guatemala) y de Luisa Xicotencatl, princesa mexicana entregada a de Alvarado en Veracruz.
Entre muchas otras cosas, Salcajá es reconocida mundialmente por ser la sede de la primera Iglesia fundada en Centroamérica. Erigida sobre la actual plaza de San Jacinto por los franciscanos en 1524 (año de la invasión española a Guatemala), la “Ermita de la Concepción, La Conquistadora“, es una joya arquitectónica invaluable en nuestro país. Se le hace llamar la conquistadora porque ese mismo sobrenombre se le asignó a la Virgen de la Concepción debido a que los españoles invasores portaban un estandarte con su imagen a su venida a América.
Además, Salcajá es ampliamente conocida por el rompopo, licor preparado a partir de huevos, y el caldo de frutas, cuyo color rojo intenso se debe a que contiene rosa de jamaica fermentada junto a muchas otras frutas.
A continuación compartimos con ustedes un video sobre Salcajá: