El Gran Jaguar de Tikal, conocido también como "Templo I" de la Plaza Mayor del Parque Nacional ubicado en Petén fue objeto de vandalismo y destrozos durante las celebraciones del 13 Bak'tún el 21 de diciembre del 2012.
Según fuentes confiables, durante la madrugada de la citada fecha, decenas de turistas locales y extranjeros subieron por las escalinatas del Gran Jaguar y luego de consumir alcohol y drogas "suaves" en la cresta del templo, arremetieron contra las rocas que conforman el milenario edificio. En la siguiente fotografía pueden observarse los daños.
Tristemente, además de destrozar la cresta del Templo I, mareros infiltrados como sacerdotes mayas también hicieron pintas en la superficie de la fachada.
¿Qué opinas de los daños que ha sufrido El Gran Jaguar?, ¿Crees justo el que hayas caído, una vez más, en nuesta tradicional broma por el Día de los Santos Inocentes? Que esta nota sirva para conscientizarnos sobre los efectos negativos que traen actitudes irresponsables como las vistas durante la celebración del 13 Bak`tún en varios sitios arqueológicos y sagrados mayas, en donde turistas y locales irresponsables dañaron la infraestructura y los vestigios invaluables de nuestra cultura ancestral. ¡Que tengan un buen día!