- Más de 6,000 guatemaltecos asesinados en el 2008. Eran pilotos de autobuses, trabajadores del campo, empleados de oficinas, mujeres amas de casa, empresarios honrados, narcotraficantes, delincuentes sorprendidos en el acto, secuestrados, corruptos evasores de impuestos, mareros, guatemaltecos que sabían demasiado… padres, madres, hermanos, hijos, nietos, abuelos: MÁS DE 6,000 GUATEMALTECOS ASESINADOS EN UN AÑO.
- La historia guatemalteca desde la invasión española a nuestro territorio ha sido marcada por la fuerte desigualdad, injusticia y discriminación que han causado fuerte resentimiento y separación de clases socioeconómicas. Es por eso que hoy, cuando Guatemala necesita un pueblo unido que con claridad se enfile hacia un momento crucial de su futuro, lo que tenemos es un pueblo dividido y altamente influenciable.
- El asesinato del Licenciado Rodrigo Rosenberg y los documentos publicados tras su muerte, en donde el hoy fallecido acusa de su muerte al Presidente Álvaro Colom, la primera dama, su secretario privado y a un empresario, han despertado la consciencia de algunos grupos de guatemaltecos que buscan una Guatemala unida ante esta crisis de país, sin embargo la desigualdad y división entre todos los guatemaltecos ahogan esta gesta que exije justicia y transparencia.
- Personajes del Gobierno han cometido muchos errores desde los inicios de esta crisis, desde la primera reunión a puerta cerrada con el Fiscal General de la Nación, pasando por las declaraciones de éste último asegurando que investigarían las relaciones personales de Rosenberg en vez de comenzar a esclarecer el crimen y el comunicado oficial emitido hoy por el Procurador General de la Nación, donde hace énfasis en investigar si el video de Rosenberg fue filimado bajo intimidaciones y no si las acusaciones del mismo son ciertas, claro está, además de que no manifiesta en dicho comunicado, un claro interés por esclarecer el asesinato del renombrado abogado.
- La impunidad ha secuestrado a la justicia guatemalteca y a sus aparatos ejecutores, prueba de éllo ha sido la rápida acción para capturar a un joven informático por el delito de “Pánico Financiero”, contrastando con los lentos e imperceptibles esfuerzos por esclarecer el 98% de crímenes que impunemente se olvidan día a día en Guatemala en medio del luto de familias enteras.
En fin guatemaltecos, reflexionemos sobre nuestra actitud, sobre la historia y la realidad de Guatemala y de los guatemaltecos (reconociendo que no solo son guatemaltecos los que se encuentran en nuestro círculo de amistades o de trabajo); pero principalmente, roguemos al Creador por sabiduría y fe para enfrentar nuestra realidad de la manera más acertada para vivir en paz, con igualidad de oportunidades y justicia.
Comentarios