Foto por Luis Amézquita Gámez, utilizada bajo licencia Creative Commons 2.0.
Situado al suroeste de nuestro país, Quetzaltenango conserva aún varios edificios coloniales que hacen de esta ciudad un lugar mágico aún cuando poco a poco se ha convertido en una ciudad cosmopolita.
Entre varios volcanes, nacimientos de aguas termales, ríos, montañas y valles, Quetzaltenango permite apreciar bellos paisajes sumergidos en un clima frío en el altiplano y caluroso húmedo en la bocacosta.
Los invito a admirar las fotografías de Quetzaltenango que podemos encontrar en este sitio y además, compartamos otras joyas que Quetzaltenango ofrece a los amantes de nuestra patria.
Foto por Harry Díaz, utilizada bajo licencia Creative Commons 2.0.
Desde épocas previas a la conquista, los quichés habitaron esta tierra llamándola “Xelajú”, que significa “Bajo las diez colinas”; mientras Quetzaltenango, en Náhuatl significa “Lugar de Quetzales”, hecho relacionado con que en las crónicas de la época de la conquista se establece que el príncipe Quiché (el legendario Tecún Umán) al morir, estaba cuberto de plumas de quetzal.
Por otro lado, nuestra querida Xelajú es ampliamente recordada por su canción “Luna de Xelajú”, innumerables joyas arquitectónicas como el teatro municipal, el salón Tecún, el templo a Minerva, el parque central y los edificios aledaños. También podemos contar con las bellezas naturales que Xela nos ofrece, tal el caso del Cerro el Baúl, la laguna de Chicabaj, las Fuentes Georginas y muchas más.