Erigida frente a la Plaza de la Constitución (anteriormente conocido como Parque Central) en la Ciudad de Guatemala, la Catedral Metropolitana comenzó su construcción en 1782 y finalizó parcialmente en 1815, en este último año la Catedral de Guatemala fue bendecida y estrenada.
Fue en 1865 cuando se concluyeron sus torres y se le colocaron las famosas campanas, siendo la mayor de éllas dedicada a "San José" y por éllo se le denomina como "La Chepona". Lamentablemente, en 1917 los terremotos que sufrió la ciudad también dañaron fuertemente la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala. La reconstrucción de la Catedral, específicamente la de su cúpula, concluyó hasta en 1924, 7 años después de los terremotos. Posteriormente, el terremoto de 1976 dañó la Catedral fuertemente así como muchos otros edificios similares.
Actualmente, la Catedral de Guatemala recibe miles de visitas tanto turísticas como religiosas dado que ahí celebra la Eucaristía el arzobispo metropolitano cada domingo. Además, la Catedral cuenta con el "Museo Arquidiocesano de Santiago", donde pueden observarse hermosas piezas de arte y otros objetos parte de la historia religosa de Guatemala.