Fotos del Quetzal gracias a Ricky López Bruni – www.RickyLopezBruni.com
No sólo en un billete o una bandera podemos ver al Quetzal. El Ave Nacional de Guatemala, habita los bosques nublados en montañas de gran altitud desde el Sur de México hasta Panamá. Pero en Guatemala tenemos al menos 6 excelentes lugares para observarlo, especialmente durante los meses de marzo a julio, período en el que su especie se reproduce:
- Finca las nubes, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez
- Establecida originalmente como una finca de café en 1830, la Finca Las Nubes ha cobrado fama últimamente como uno de los lugares en los que con mayor facilidad puede avistarse al resplandesciente Quetzal.
- Muchos turistas locales y extranjeros afirman haber observado varios quetzales machos en la finca, cuyo entorno natural parece favorecer el asentamiento del Quetzal en el lugar.
- Aldea Loma Linda, Nuevo Palmar, Quetzaltenango.
- Miembros de la comunidad afirman que actualmente se observan unos 30 especímenes de Quetzal y que el horario ideal es entre 3pm y 5pm.
- El lugar se ubica a 25km de Retalhuleu y se accede a través de la aldea San Luis, San Sebastián.
- Si te interesa visitar el lugar, comunicate con ASODILL (Asociación Sostenible para el Desarrollo Integal y Turístico de Loma Linda).
- Finca Santa Luisa en Sierra de Las Minas, Morazán, El Progreso
- El célebre fotógrafo y estudioso del Quetzal, Ricky López Bruni, ha pasado gran parte de su vida investigando a nuestra ave nacional.
- Durante mucho tiempo ha visitado la Sierra de las Minas en varios puntos para observar al Quetzal y apenas en mayo del 2012 realizó una expedición en la que todos sus integrantes pudieron observar de forma responsable a la escurridiza ave.
- Biotopo del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz.
- A unos 160km de la Ciudad de Guatemala, el Biotopo del Quetzal tiene más de 1,000 hectáreas dentro de las que se conservan decenas de especies de flora y fauna.
- Los avistamientos del Quetzal en el Biotopo son cada vez menos frecuentes. Sin embargo, con suerte y paciencia, podrías divisarlo.
- Aldea Fraternidad, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.
- A 1,750mt sobre el nivel del mar, este nuevo hogar del Quetzal alberga al ave nacional en casi 2 caballerías de terreno natural.
- Empleados municipales hallaron nidos de Quetzal hace más de 10 años y desde entonces se han dado a la tarea de cuidar de la especie, gracias a que CONAP declaró el área como protegida.
- Reserva Natural Los Andes, Santa Bárbara, Suchitepéquez.
- Ubicado a las faldas del Volcán Atitlán en su lado sur, es un excelente lugar para realizar "aviturismo" o "bird watching".
- Desde hace varios años, la Reserva Natural Los Andes maneja un proyecto de conservación del Quetzal, dentro del cual ha construido varios nidos artificiales que colaboran a la reproducción de nuestra ave nacional.
Foto del Quetzal en Guatemala por CameliaTWU utilizada con Licencia Creative Commons.
CURIOSIDADES SOBRE EL QUETZAL
- Los árboles como el Carreto y Nogal son empleados por el Quetzal para establecer sus nidos.
- Entre los meses de marzo y julio, puede avistarse al Quetzal dado que son los meses en los que se reproduce.
- Los estudiosos de los hábitos del Quetzal afirman que una hembra pone usualmente 2 huevos de color azul claro con pequeños puntos cafés. Aseguran también que es el Quetzal macho, con su larga y hermosa cola de hasta 74cm de largo, quien ocupa el lugar de la hembra Quetzal en el nido cuando ésta sale a alimentarse.
- El quetzal se alimenta de insectos, pequeños reptiles y nemátodos (lombrices). Sin embargo es el aguacatillo su fruto preferido.
- Dice la leyenda que cuando Tecún Umán fue herido de muerte, el Quetzal se posó en su pecho sangrante y de ahí tomó la roja pigmentación pectoral que le caracteriza.
LIBRO "EL QUETZAL – AVE INDIANA" por Ricky López Bruni
Lo que es un hecho, es que en cualquiera de estos lugares podrías ver al Quetzal, más que al cóndor y al águila real. Y si quieres conocer más sobre el Quetzal, te recomendamos adquirir el libro de Ricky López: "El Quetzal – Ave Indiana".
En él, López relata los inicios de su relación con el Quetzal, la paciencia que fue su mayor virtud y a los héroes guatemaltecos y anónimos que protegen y admiran a esta especie en peligro de extinción, cuyos colores y exótico vuelo han sido parte importante de las culturas precolombinas desde que fue llamado "El Pájaro Serpiente" por la forma en que su hermosa y larga cola ondea en el viento al emprender el vuelo.
Las hermosas Fotografías del Quetzal, junto a entretenidos relatos del autor, llevan al lector por un viaje de encuentro con la legendaria ave que tantos soñamos con ver.