Algunas personas me han contado particularidades de la celebración del 1 de noviembre en sus distintos municipios o departamentos:
San Juan Sacatepéquez: Noche de velas, en el cementerio la familia se reúne con candelas en los alrededores de las tumbas. Además se realiza un ritual maya.
Jutiapa: Coronas de ciprés, aquí es el adorno característico en los cementerios; la colocación de estas coronas puede ser simple o incluir flores, en ambos casos deja en el ambiente un olor especial.
Huehuetenango: Marimba, aunque es muy característico en varios puntos del país, el ensamble marimbístico que se hace en el cementerio municipal, llama la atención de turistas nacionales y extranjeros.
Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango: Feria patronal la cual incluye corrida de caballos, bailes tradicionales, entre otros.
Rabinal, Baja Verapaz: Tierra de naranja además de adornar con flores se lleva la característica naranja, producto que está en plena cosecha.
Santa Rosa de Lima, Santa Rosa: Coronas plásticas los arreglos flores hechos con plástico y una capa de cera es muy común, además saborear una bebida tradicional como es el arroz con leche.
Santiago Sacatepéquez: Barriletes gigantes, aquí es otro lugar privilegiado con esta tradición de colosos.
Villa Nueva y Bárcenas: Desfile de fieros recorrido de enmascarados y personajes infantiles, por las principales calles de estos lugares, a partir de las 8 de la mañana.
Cobán, Alta Verapaz: Altares en las casas se acostumbra colocar lugares especiales con santos, fotos adornados con anzanilla y sobretodo la comida que más le gustaba a la persona fallecida.
Capital, Guatemala: Feria los alrededores del Cementerio General se festeja con puestos de comida, flores, juegos. En el interior es común ver grupos de mariachis, tríos que ofrecen sus mejores canciones para los difuntos.
Conoce otras?