
FOTO: SveterCZE bajo licencia Creative Commons.
En días pasados causó revuelo y polémica en el país la decisión del Gobierno de Álvaro Colom en conceder la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar a Fidel Castro. Según declaraciones oficiales del Gobierno, la orden se otorgará como reconocimiento a la labor prestada por cientos de médicos cubanos en el país, por las becas otorgadas a estudiantes guatemaltecos y la labor de entrenadores cubanos en distintas disciplinas deportivas de Guatemala.
FIDEL CASTRO SE NIEGA A RECIBIR A ÁLVARO COLOM, PERO…
-
Como es ya bien sabido, fue Raúl Castro quien recibió la orden del quetzal destinada para su hermano Fidel. El ex-dictador cubano no quiso reunirse con Colom a pesar de haber recibido previamente a las presidentas de Chile y Argentina; además, después de eso ha recibido al presidente dominicano e incluso al vecino presidente de Honduras José Manuel Zelaya. ¿Qué mensaje habrá entendido Colom a tal negativa?, ¿Qué debemos entender los guatemaltecos?
LOS DESAMORES DE LA ORDEN DEL QUETZAL
-
Meses atrás, la Orden del Quetzal fue rechazada por Alfonso Bauer argumentando que el Gobierno de Álvaro Colom se había distanciado de las verdaderas ideas revolucionarias del proceso democrático-popular que se desarrolló en 1944.
En otro caso, el reconocido pintor Manolo Gallardo colocó su Orden del Quetzal en el inodoro como símbolo de protesta por la condecoración conferida a Fidel Castro.
OTROS CONDECORADOS
- El Gobierno de Estados Unidos
- Felipe Calderón (Presidente de México)
- Michelle Bachelett (Presidenta de Chile)
- Benito Mussolini (ex dictador de Italia)
- Augusto Pinochet (ex dictador de Chile)
- Francisco Reyes López (ex vice-presidente de Guatemala)
Entre muchas otras preguntas, podríamos plantearnos:
¿Merecía Fidel Castro la Orden del Quetzal?, ¿Es la Orden del Quetzal un reconocimiento digno de aprecio y respeto?, ¿Cuál es el motivo real para que el ex-dictador Castro no haya recibido a Colom?